CRISTO  REY

HISTORIA


Andábamos  campeando mi hermano Octaviano y yo en el cerro de La Catarina, cuando de pronto nos encontramos sentados descansando en plena cumbre. Me quede pensando un poco en silencio para decir después a mi hermano: “Mira, aquí queda muy bien una imagen de Cristo para que vea a Guachinango”

Otro día que subimos al cerro llevamos una imagencita de la Virgen de Guadalupe, la instalamos en una cuevita cerca de la cima y le pedimos que nos concediera realizar nuestro deseo de poner allá arriba una imagen de Cristo. Pasado un poco tiempo me fui al Norte (esto sucedió por el año de 1972) y con trabajo conseguí $3,000.00 M.N. que fueron  empleados en ladrillo y grava. Ingentes sacrificios  significo el llevar en burro hasta la cumbre del cerro todo el material: arena, ladrillo, grava, cemento, ¡hasta agua!

            Y principio la obra. Crescencio Santiago López y yo comenzamos los cimientos en 1973. Mi hermano Octaviano coopero mucho con su trabajo; se pagaron dos mozos y en dos meses levantamos el muro junto con un pequeño cuarto  que esta bajo la imagen de Cristo; esta imagen es de yeso y fue  hecha en Guadalajara bajo el encargo y cuidado de Crescencio Santiago  y su yerno Francisco Méndez  Roque quienes también hicieron la bóveda en la que se sentó la escultura de Cristo. Francisco Ponce Sedano, Efrén Zepeda Arreola y Antonio Arreola Tovar fueron quienes lo subieron al cerro; pero un aguacero nos impidió colocarlo ese mismo día. Al día siguiente Octaviano, Crescencio, Francisco Méndez y yo, auxiliándonos con una carrucha logramos fijarla en su lugar definitivo y le pusimos un pararrayos. Creo que esto fue en diciembre de 1975.

            A petición mima  fueron el Sr. Cura. José Maria Peña y el Padre Benito Hernández quienes bendijeron solemnemente la imagen y las obras, y ellos fueron también los que celebraron por primera vez la santa misa en aquella cumbre, sobre una improvisada mesa hecha de ladrillos. En el aniversario de aquel acontecimiento han celebrado la santa misa, en diversas ocasiones, los Padres Francisco Ponce Rodríguez, Luís Santiago Dueños y J. Jesús Ponce Becerra.

J. Trinidad López Santiago.

 

Desde hoy 1º de febrero de 1980, Guachinango quiere ser lugar de encuentro con quien alienta toda la vida de hombre: Cristo Rey que vino a realizar en toda su plenitud la misión de servir. La imagen de Cristo Rey aquí a la entrada del pueblo, es signo de compromiso para toda la parroquia en el servicio mutuo que ustedes se deben y en el servicio que estarán dispuestos a dar a todas las personas que vengan a nuestro pueblo.

Todo servicio autentico es encuentro con Dios y con los hermanos, y la realeza de Cristo es la fuente de donde dimana todo servicio verdadero ya que servir es reinar.

Esta imagen de Cristo Rey fue donada por el Sr. J. Trinidad López y a su familia, a su hermano Octavio, al Sr. Faustino Ventura Santiago y a todas las personas que tomaron empeño y cooperaron para esta obra tan digna. Se les agradece en el nombre de toda la Parroquia de Guachinango.  

A finales del año 2003 la imagen se cambio al centro del Panteón ya que se remodelo la plaza y el pedestal en el que se encontraba. En la actualidad esta una cruz la cual es la original ya que tiene mas de 100 años y es la que se encontraba mucho antes del Cristo Rey.

Esta imagen de Cristo Rey se localiza en la punta del Cerro de la Catarina y fue colocada en el año 2005, se celebro una misa en ese lugar para llevar a cabo su bendición.

Este es el camino que hay que recorrer para llegar al Cristo Rey.

Ya nos vamos acercando....

Ahora si, aqui esta el hermoso Cristo que nos espera en la punta del cerro de la Catarina.

Y desde arriba se puede ver este lindo panorama.