EDUCACION

En la cabecera municipal funcionan La Escuela José Maria Mercado, la Escuela Leona Vicario ambas primarias estatales de organización completa mixtas con edificios funcionales propios. Una escuela Secundaria Federal, una Escuela Preparatoria (Centro EMSAD Colegio de Bachilleres) que se localiza en las instalaciones de la Secundaria, también cuenta con 8 escuelas de CONAFE las cuales están divididas en las diferentes comunidades. Una biblioteca publica y un Museo estas dos ultimas dentro de la Casa de la Cultura.

La infraestructura educativa de Guachinango, de acuerdo a la Dirección de Estadística de la Secretaría de Educación en Jalisco, esta integrada por 8 centros educativos de nivel preescolar atendidos por 16 docentes; 22 primarias atendidas por 46 docentes, 1 secundaria, 2 telesecundarias y un colegio de bachilleres ( que aún no cuenta con instalaciones propias). La relación alumnos-docentes para cada nivel escolar es: en preescolar de 25 alumnos por maestro, en educación primaria 23 alumnos por maestro y en educación secundaria 15 alumnos por maestro.

Es importante mencionar que también en las localidades en que se divide este municipio se toma muy en serio la educación, mediante esta relación se podrán dar cuenta las oportunidades de educación con las que cuenta cada una de ellas. Muchos de los niños y jóvenes se trasladan a la cabecera municipal o al poblado más cercano para continuar con sus estudios y superarse ya que en la mayoría de estas comunidades nada más pueden estudiar hasta la primaria. 

LOCALIDAD
PREESCOLAR
PRIMARIA
SECUNDARIA
La cuadrilla
X
Llano Grande
X
X
X
El Organo
X
X
El Ranchito
X
X
El Tablillo
X
X
La Tarasca
X
X
Los Toriles
X
X
El Platanar
X
X
La Cienega
X
X
Panico
X
X
Amajaquillo
X
X
La Vuelta
X
Ocotillo
X
Las Garzas
X
La Estanzuela
X
San Miguel
X
El Colorado
X
La Fundición
X
Sta. Isabel de Quililla
X

La Secretaría de Educación establece que para que haya una buena recepción de conocimientos y buenas relaciones sociales entre los alumnos, el número de alumnos por maestro debe de ser de 25 a 30 escolares.

La demanda educativa por nivel escolar de acuerdo a la Secretaría de Educación Jalisco, ciclo 2000 – 2001, a nivel preescolar es del 64.84%; del 73.16% para primaria y del 68.42% para secundaria. En cuanto a la deserción escolar, en el nivel primaria se ubica de 0.85% , del 6.40% en secundaria y del 20% para telesecundarias.

 

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN EL MUNICIPIO 2006

NIVEL EDUCATIVO
PLANTELES
ALUMNOS
Preescolar
13
180
Primarias
18
506
Secundarias
3
184
COBAEJ
1
128
Educacion Inicial
1
116
IEEA
20
189
TOTAL
55
1303

 

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN EL MUNICIPIO 2007

(SOLO EN LA CABECERA MUNICIPAL)

La población de Guachinango tiene un grado promedio de escolaridad de 5 que representa el 7 % del índice de la región; la población de 15 años o mas que no sabe leer y escribir es el 13.2 %; los habitantes con instrucción superior es el 2 % de la población que tiene concluida una carrera profesional; la mayor parte de los residentes con estudios de educación a nivel medio superior o superior tiene estudios en las áreas de informática y administrativas.
Educación no formal: no existen en el municipio instituciones de este tipo.

Problemática
El 65 % de los centros en regulares condiciones
El 70 % con equipo en malas condiciones

 

******************************************

Jardin de Niños "Jose Maria Mercado"

76 alumnos.

Las primeras escuelas que hubo para niños menores de 6 años, fu un asilo que tenia al comenzar el siglo el señor cura Don Ladislao Lupercio, y era atendido por la Srita. Rosa de Santiago Carrillo. En el año de 1901 tenia al rededore de cien niños. De 1952 a 1987 la etapa mas brillante de la escuela parroquial, se creó un grupo especial para infantes en edad preescolarDespues de 1981, la Secretaria de Educación Pública fundó un Jardín de Niños federal el cual sigue prestando su servicios.

 

******************************************

EDUCACION PRIMARIA

En 1901 habia en Guachinango dos escuelas primarias oficiales, una para niñas y otra para niños. En 1921 las escuelas de ser económicamente elementales de 3º clase pasaron a ser elementales y con cuatro docentes cada una. En 1941 pasan a ser semi-urbanas, en 1946 sub-urbanas, en 1959 urbanas foraneas y en 1976 urbanas.

Primaria Urbana # 433. "Jose Maria Mercado"

120 alumnos

 

******************************************

Primaria Urbana # 434. "Leona Vicario"

92 alumnos

 

******************************************

Secundaria Tecnica # 106

127 alumnos.

El 17 de septiembre de 1974 inicio sus labores escolares la Escuela Secundaria por Cooperacion "Jalisco", en diciembre llamada "24 de Febrero". Fue iniciada por gestiones realizadas ante el Departamento de Educación Pública del Estado de Jalisco por el señor Felipe Salcedo y por el profesor José Agapito García Soltero, quien fue su primer director. Comenzo en octubre de 1985 la Escuela Secundaria Técnica # 106 del sistema Federal. Actualmente esta institución prosigue su acción educativa en un edificio construido exprofesp, funcioinal, con áreas para laboratorios, prácticas y talleres de trabajo, situado al lado norte del pueblo.

 

******************************************

COBAEJ

87 alumnos.

El Colegio EMSAD 3 GUACHINANGO es una Escuela de BACHILLERATO, imparte EDUCACION MEDIA SUPERIOR (BACHILLERATO GENERAL), y es de control PUBLICO (ORGANISMO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO).

Las clases se imparten en horario VESPERTINO.

Sus datos de contacto son:
EMSAD 3 GUACHINANGO
Dirección: JOSE MARIA MERCADO 5
Teléfono: 388 7360007
Fax: 388 7360007

 

******************************************

Instituto Estatal para la Educacion de los Adultos

IEEA

Imparte EDUCACION PARA ADULTOS (PRIMARIA, SECUNDARIA Y CAPACITACION PARA EL TRABAJO), y es de control PUBLICO (ESTATAL).

 

******************************************

CU VALLES

Con respecto a la educación, varios jóvenes de la población, continúan superándose y continúan sus estudios trasladándose a la Ciudad de Ameca Jalisco, donde se localiza un Centro Universitario de los Valles (CU VALLES) que pertenece a la Universidad de Guadalajara, el cual cuenta con diferentes Licenciaturas (Contaduría Publica, Informática, Turismo, Agro-Negocios, Educación, Derecho y Administración).

 

Por esta Universidad han pasado 40 alumnos de este Municipio, en esta grafica solo se muestran los alumnos que esta Activos, a continuacion les doy a conocer el Estatus de los demas estudiantes. Alumnos activos 27, Egresados 8 y dados de Baja 5.