UBICACION   GEOGRAFICA

El municipio de Guachinango se localiza en la Región Sierra Occidental del estado de Jalisco en las coordenadas 104º09´50” de longitud oeste y 20º25´50” de latitud norte, a una altitud de 1520 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Amatlan de Cañas, Nayarit, sirviendo de frontera natural el río Ameca; al este con Ameca; al sur con Atengo; suroeste con Mixtlan y al oeste con los municipios de Mascota y San Sebastián del Oeste, con el río de Atenguillo como limite.

Su extensión territorial es de 483.19 kilómetros cuadrados.

Tiene una extensión territorial de 48 319 hectáreas , de las cuales 28 544 es de tendencia privada y las 19 775 ejidal.

En la cuenca del Rió Ameca, en una meseta entre abruptas serranías al noreste del la antes llamada “REGION DE LOS DECLIVES” cuya parte del territorio del Estado de Jalisco se inclina hacia la costa del Océano Pacifico, se encuentra la poblaciones de Guachinango, Mixtlan y Atenguillo, cabeceras de sus respectivos municipios cuyos habitantes: Viven de la agricultura: maíz, trigo, fríjol, caña, café y tabaco; principalmente de la cría de ganado vacuno y porcino y de algunas industrias derivadas como la fabricación de quesos, chorizo, curtiduría de piel, etc.. Pero además destaca el Pueblo de Guachinango por su actividad minera de: plata, plomo, cobre y oro principalmente. Guachinango es un Municipio del Estado de Jalisco y Parroquia del Obispado de Tepic. Guachinango, la cabecera, cuenta con mas de 2 008 habitantes en su mayoría católicos.

 

COMO LLEGAR AL PUEBLO DE GUACHINANGO.

TABLA DE DISTANCIAS

Guadalajara 145 Km
Ameca 55 Km
Mixtlan 20 Km
Atenguillo 35 Km
Mascota 110 Km
Talpa de Allende 110 Km
Aeropuerto Intertancional de Guadalajara 160 Km

 

Para llegar al pueblo de Guachinango desde la capital del estado, que es Guadalajara, es necesario tomar la carretera Guadalajara-Talpa-Mascota. Está a escasa hora y media de la ciudad capital, a 145 kilómetros aproximadamente.

El pueblo de Guachinango, en el cual radican más de 2500 habitantes, ha cubierto ya toda la extensión de la meseta inclinada en que esta asentado. La traza urbana ha sido producto más de las necesidades prácticas y las condiciones topográficas del emplazamiento, que de ideas geométricas preestablecidas. Su asentamiento tiene una superficie aproximada de 45 hectáreas . Se alarga de oriente a poniente y su crecimiento urbano hacia donde tiene mas posibilidades de crecer, es hacia el norte y el oriente. En el sur y el poniente lo obstaculizan los arroyos el Arenal y el Salitrillo, así como los barrancos que lo circundan.

El pueblo tiene 14 calles de norte a sur y 9 en otro sentido. En total son 77 manzanas. Todas las calles están empedradas, salvo algunas de las orillas, y la calle principal que da al Templo, pues ésta se encuentra adoquinada desde la parte donde empiezan las peregrinaciones de las tradicionales coronas. Como están en declive, cuando llueven no se encharca el agua en ellas.

Las calles son tortuosas, de pintoresca topografía, característica de un pueblo minero. Algunas suben, otras descienden, tuercen a la izquierda y derecha, algunas terminan en barrancas, algunas son anchas y otras apenas y dan espacio a los vehículos.

Tiene varios barrios, pero el mas conocido y famoso es el barrio de San Juan Bosco, que se encuentra al suroeste de la población y al cual se llega cruzando el arroyo del Arenal por el Puente Casillas.