MINA

"LA CATARINA"

Se localiza en las orillas de la cabecera municipal, siendo este una zona alta de donde se extrae agua para riego y otros usos agrícolas durante todo el año, donde autoridades municipales han tenido la idea realizar un circuito ó paseo hacia esta zona ya que por dentro atraviesa el cerro de lado a lado y pudiera ser el principal atractivo en el municipio acondicionando algunas áreas para realizar actividades propias del ecoturismo y de tipo extremo con recorridos guiados por los senderos hacia la mina, además de realizar paseos a caballo y ciclismo de montaña, encontrándose lugares con árboles de gran altura y extensas áreas verdes, lugar que se pudiera aprovechar como sitio público de recreación familiar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se dice que este mineral lo descubrio en 1545 el capitán Juan Fernández de Híjar. Tiene varias vetas llamadas: Santa Catarina (la principal), Apozolco, San Esteban, San Gerónimo, La Negra, San Antonio, Tepehuaje, La Esperanza, La Piedad, etc.

La plata que sacaban la vendian a los comerciantes, quienes la llevaban a Guadalajara a vender en la casa de moneda. En 1929 por la inseguridad que habia por el conflicto cristero, paró el trabajo. A finales de los setenta y principio de los ochenta, la trabajó el CRM (Consejo de Recursos Minerales). Fue cuando ocurrió la muerte accidental del señor José de Jesús Palomera Yerena, el 3 de noviembre de 1980, al caer por el tiro de la mina.

 

RUINAS EN EL CERRO DE LA CATARINA