P L A Z A

 

 

La plaza principal, llamada en ocasiones plaza de la constitución o plaza de armas, es desde el siglo XIX, el centro donde se reúnen las familias los días festivos y los domingos. Este lugar, en el año de 1911 ya tenia un kiosco; en 1921 se reconstruyeron las bancas; en 1925 se plantaron naranjos, se construyeron una docena de bancas de hierro y se hizo un rebaje para ampliar la plaza. En 1926 se planto un hule.

En septiembre de 1931, el Sr. Manuel Ortiz T., construyo un kiosco nuevo. Para 1934 la plaza se encontraba en pésima situación, por lo que se formo un comité “Pro-plaza” para mejorarla: se pavimento con cemento todo el cuadro y se pusieron jardines, obra que se termino en diciembre de 1935. el febrero de 1945 se termino una nueva ampliación del cuadro. A fines de 1948 se colocaron 17 bancas de granito donadas por personas de buena voluntad, y se puso una reja alrededor de cada jardín para defenderlo de los animales.

La madera para la reja la dono el Párroco José Refugio Hernández  G., de la que sirviera de piso en el templo. Se construyo un nuevo kiosco, mismo que fue demolido en enero de 1951 y se inicio otro que quedo inconcluso y se cayo antes de terminarlo. Al fin fue arreglado en 1954, aunque fue cayéndose en pedazos. En 1956 tumbaron el hule, un tabachin y otros árboles, que habían levantado con sus raíces, el pavimento de cemento del cuadro. En 1957 se inicio el enmosaicado del cuadro y se reconstruyo el kiosco.

Al año siguiente 1958, se circulo de alambre el jardín y muchas damas del pueblo se encargaron de arreglar los prados con plantas. El 1972 se adquirieron nuevas bancas y se arreglo el cerco del jardín. El ayuntamiento 1980-1982 coloco bancas de granito. Finalmente, la administración municipal 1992-1995 realizo una remodelación total de la plaza, incluyendo kiosco, bancas y pavimentación con adoquín. Se coloco una fuente al costado derecho de la presidencia municipal y al centro el nombre de Guachinango en letras mayúsculas y hechas de pequeñas piedras y pegadas en cemento blanco.

En la plaza principal se realizan diferentes actos y eventos en su mayoría religiosos donde la mayor parte de la población participa. Es un sitio de reunión por parte de los vecinos, residentes y turistas del municipio, construido con piso de adoquín y kiosco de material, el cual se encuentra en excelente estado.

 

*************************************

P L A Z A    D E    L A    S A N T A    C R U Z

Cada 3 de mayo, dia de la Santa Cruz, se presenta la Danza de la Conquista en la explanada de esta plaza. Con dias de anticipación se realizan los ensayos un grupo de señores, jóvenes, señoritas y niños del pueblo. Usan huaraches y una sonaja en la mano que mueven al compás de la música del violín que les acompaña en sus coreoagrafias.

La Danza de la Conquista es una de las danzas más populares. Se le conoce también como Azteca, Marqueses y Chichimeca. Su tema es la lucha entre los indígenas y los españoles. Los personajes que intervienen, por parte de los indigenas, son: la Malinche, MOnarza Azteca, Chimal, Tlaxcalteco, Cuitlán, Cholula, Guacín, Jomacón, Cuchimilco, Xicoténcatl y Olguín. Por los conquistadores intervienen: la reina Isabel, el rey don Fernando, el capitán Hernán Cortés, Alvarado, Bernal Díaz, Alonso Montejo, Solís, Ávila, Olea y Tejada.

El día de la Santa Cruz, desde temprano, los danzantes se presentan en el atrio parroquial y durante todo el dia actúan en la explanada de la Plaza de la Cruz. No falta el brujo de la danza que con una máscara, peluca y vestuario apropiado, asusta a los niños y realiza correrías con un látigo en la mano por entre el público asistente.